miércoles, 6 de noviembre de 2013

MAHUTE

                 La importancia del Mahute en Rapa nui.


Flora

Según la tradición oral Hotu a Matu'a, el primer Ariki (rey) de la Isla, habría traído todas las plantas de valor alimenticio que se conservan hasta hoy. Sin embargo, los colonizadores de Rapa Nui también aprovecharon las especies vegetales que existían en la Isla antes de su arribo.
Hotu a Matu'a y su gente encontraron una isla de vegetación variada, donde se mezclaban zonas boscosas y arbustivas extensas con otras de pastizales y helechos. Aunque no era tan rica en comparación con otras islas del Pacífico, Rapa Nui poseía algunas especies, como el toromiro y una palma, pariente de la especie chilena (jubaea chilensis), que sólo existían aquí.

Plantas de Valor Alimenticio y Medicinal






                           



El mahute

Se fabrica desde una planta autóctona que es machacada hasta obtener una  fibra parecida al papiro. Posteriormente se puede elaborar vestimentas, o bien los cuadros para ornamentación que es lo que más produzco. Esto último, consiste en pintar  la fibra en distintos tamaños, con distintos diseños rapanui y colores a base de kiea o pigmentos naturales. 










   
 ...

El mahute :Se fabrica desde una planta autóctona que es machacada hasta obtener una  fibra parecida al papiro. Posteriormente se puede elaborar vestimentas, o bien los cuadros para ornamentación que es lo que más produzco. Esto último, consiste en pintar  la fibra en distintos tamaños, con distintos diseños rapanui y colores a base de kiea o pigmentos naturales. 



 TEMAS ABORDADOS y ACTIVIDADES QUE SE REALIZARON:
1.- Fabricación de un equipo básico para la elaboración de papel con vegetales.
2.- Propiedades de las fibras de las especies Matute : Hiku _kioe y Purau
3.- Preparación y manejo de la planta para la elaboración de pulpa para hacer el papel sin matar la planta.
4.- Fabricación de hojas básicas en tres medidas usando las fibras de las plantas.
5.- Confección de objetos tridimensionales: Máscaras, objetos artesanales, cuadernos, postales, envoltorios y cajas, entre otros.
6.- Preparación de fibras de Purau para tejido a palillo, telar y cestería.
                                                                                                                                                                                                                         
  Arte con Mahute.               
          



Las primeras formas de vestimenta utilizada por los habitantes de Rapa Nui, fueron fabricados primordialmente en fibras vegetales de "mahute". Parasu elaboración, se utiliza la corteza que posteriormente es macerada usando herramientas de madera sobre una base lisa de piedra, hasta obtener un retazo con características similares a un género. Con estos trozos de mahute, se confeccionaban taparrabos o capas que utilizaban tanto hombres como mujeres. Las capas eran adornadas con plumas de ave y dibujadas con pigmentos elaborados con tierras de colores llamadas "kiea". Así también la vestimenta representa status social, ya que los más elaborados y adornados eran usados por la alta nobleza gobernada al clan o tribu. 

Atuendos Tradicionales CON MAHUTE. 




             




1 comentario: